sábado, abril 03, 2010

Memórias do Rio de Janeiro - Día 1 (Segunda parte)



La mesa continuó con la correcta -algo aburrida- presentación de la representante de la Organización de Estados Iberoamericanos, institución con la que buscaremos establecer un contacto más fluido a partir de ahora.

Finalmente, la segunda estrella del panel fue Ana Carla Fonseca Reis, consultora especializada en economía creativa, que centró su presentación en ciudades creativas y tendencias. La última crisis económica pone en cuestión qué modelo queremos seguir. Hay que apuntar, dijo Ana Carla, a generar la capacidad de pensar diferente. Las ciudades deben generar espacios creativos (intervenciones puntuales) y clusters. Las ciudades creativas sorprenden, valorizan la singularidad y generan conexiones.

Entre otros conceptos, mencionó que las ciudades no se hacen bonitas para conquistar a alguien cual adolescentes (modelo Richard Florida) sino que se la pasan bien y se nota todos querrán venir. Al igual que Sá Earp, identificó a la desigualdad como el gran problema y planteó el desafío de crear un sueño genuinamente colectivo. Al final, ofreció de regalo un e-book que desarrolló junto a varios especialistas en economía creativa. En el espacio de preguntas ofrecí una sugerencia (¡nadie se atiene a la consigna de formular una pregunta!): armar un archivo online de buenas prácticas en ciudades creativas del mundo en desarrollo, ya que vivimos estudiando modelos que luego no podemos aplicar.

La mesa siguiente estuvo dedicada al patrimonio histórico, aunque también hubo lugar para una presentación sobre el programa de apoyo a los artesanos en Cuenca, Ecuador.

Finalmente, llegó el turno de nuestra mesa. Me tocó abrir el panel presentando las actividades de promoción del diseño y las industrias creativas en la Ciudad de Buenos Aires. Como ya me ha sucedido en Brasil, todos quedaron muy impresionados por nuestro enfoque ligado al desarrollo económico y plantearon la necesidad de avanzar en esa dirección.

Después habló Luciane Gargulho, responsable del Departamento de Cultura, Entretenimiento y Turismo en el BNDES. Qué decirles... ¡muero de envidia por el trabajo que está haciendo el BNDES! Durante 2009 invirtieron más plata que el Banco Mundial y el BID juntos. En materia de cultura apoyan con subsidios y créditos blandísimos a todos los sectores pero con particular énfasis en el audiovisual. Hubo tiempo para presentar pros y contras de la Ley Rouanet (crítica: transfiere decisiones al sector privado y genera dependencia de los incentivos, entre otras) y de la Ley de Apoyo al Sector Audiovisual de 1995 (no apoya a los distribuidores nacionales y no hay mecanismo de apoyo a la exhibición, lo que genera una superproducción de cine brasileño que nadie quiere ver). Ya están trabajando en reformar estas leyes y el BNDES viene invirtiendo en el sector de cine con un enfoque puesto en resultados, boletería y planes de negocios sustentables por parte de las productoras. También tienen líneas de crédito a largo plazo, con garantías alternativas y flexibilización en las reglas de riesgo. Entre otras cosas, contribuyeron a crear 70 nuevas salas en los últimos años y quieren que aparezcan 600 más en los próximos 3. Fue una lección de política de estado planificada a largo plazo. Chapeau!

Finalmente, cerró la mesa Edgar García, responsable del área de servicios de desarrollo empresarial del Instituto Catalán de las Industrias Culturales (ICIC). La institución tiene un presupuesto de 72 millones de euros al año, 80% del cual es transferido de una u otra forma al sector privado. Tienen una línea de trabajo muy sólida, a la que consultamos regularmente para tomar ideas sobre buenas prácticas, en particular en lo referido al sector audiovisual. El trabajo de Edgar es muy interesante porque brindan consultoría, formación y subsidios para fomentar el desarrollo empresarial.




Al final de la charla tuve oportunidad de conversar con Joaquim Redig y Tulio Mareante sobre un proyecto que estamos impulsando junto a la Prefeitura do Rio para organizar un workshop intensivo entre diseñadores de nuestras ciudades.



Después de la cena, la Prefeitura nos invitó a un espectáculo de danza exquisito en el Teatro Municipal Carlos Gomes, y como cierre tuvimos el inmenso honor de tenerla a Lenny Andrade cantando para nosotros. Algunos valientes cerramos el día tomando unas caipirinhas en Lapa mientras llovía en la noche carioca.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la reseña nuevamente.
Ahora, me quedé pensado que siempre se habla de ciudades creativas y una fra se de "un seño genuino colectivo". . Entonces pregunto y perdón por la ignorancia, pero existe en algun pais, una secretaria, direccion, departamente o lo uqe fuese de industrias creativas a nivel nacional.
Bndes para trabajar sobre esa linea.
Saludos
Alejandro

Enrique Avogadro dijo...

gran bretaña hizo punta con el tema de industrias creativas y varios países y regiones (incluyendo a la ciudad de buenos aires) toman el sistema británico como modelo.